Si Castilla-La Mancha es conocido además de por su vino y su queso, es sin duda por ser la tierra de Don Quijote. La Ruta de Don Quijote, una de las más famosas de Castilla-La Mancha, alberga una de las estampas más típicas del territorio: los molinos de viento.
Te contamos dónde encontrar a los gigantes contra los que lucha Don Quijote y en los que se inspiró Cervantes:
MOLINOS DE VIENTO DE campo de criptana (CIUDAD REAL)
Los molinos de Campo de Criptana se mezclan con las casitas blancas del Barrio del Albaicín del pueblo en un enclave promocionado como “Tierra de Gigantes”. Actualmente, existen 10 molinos de los cuales 3 conservan su mecanismo original desde el siglo XVI: Sardinero, Burleta e Infante.
Podrás encontrar otros 7 molinos, que datan del año 1900, llamados Inca, Garcilaso, Vicente Huidobro, Pilón, Cariari, Poyatos y Culebro.
- Más información: aquí
- Visita su web: Tierra de gigantes
MOLINOS DE VIENTO DE mota del cuervo (CUENCA)
Mota del Cuervo es una parada imprescindible en la Ruta del Quijote. Desde “El Balcón de La Mancha” podrás contemplar espectaculares atardeceres custodiados por 7 gigantes o molinos de viento.
En la actualidad se pueden visitar 3 de los 7 molinos:
- En “El Gigante” se encuentra la Oficina de Información Turística.
- En “El Goethe” puedes encontrar un pequeño alfar donde disfrutar de la artesanía del barro.
- En “El Piqueras” podrás conocer la cultura de las tierras del Quijote en el museo manchego.
Más info: aquí
MOLINOS DE VIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)
Alcázar de San Juan conserva cuatro molinos de viento. Puedes encontrarlos en el Cerro de San Antón donde además podrás disfrutar de una panorámica visual extraordinaria. Los cuatro molinos reciben el nombre de Fierabrás, Barcelona, Rocinante y Barataria.
Estos son solo alguna muestra de los 19 molinos de viento que llegaron a existir en la ciudad.
- Más info: aquí
MOLINOS DE VIENTO EN CONSUEGRA (TOLEDO)
Junto al Castillo de la Muela, en el Cerro Calderico, podrás encontrar los 12 molinos de viento de Consuegra construidos entre los siglos XVI y XIX: Espartero, Mochilas, Sancho, Rucio, Bolero, Alcancia, Cardeño, Chispas, Mambrino, Clavileño, Caballero del Verde Gabán y Vista Alegre. Son los molinos mejor conservados de todo el país y algunos de ellos conservan su maquinaria al completo.
Los únicos molinos que podrás visitar por dentro son “Bolero” y “Rucio”. El segundo es el único en España que funciona todos los días.
- Más info: aquí
Si estás pensando en pasar unos días en La Mancha, te esperamos en Las Lomas de Maldespacha, una casita rural con mucho encanto en Ciudad Real.
¡Te sentirás como en casa!